domingo, 27 de marzo de 2016

10 ejercicios de digitalización

 
Pues eso... hoy toca repasar un poco el tema de las digitaciones y es un punto que vamos a tocar en muchas ocasiones ¿por qué? pues evidentemente por que la digitaciones son muy importantes en el desarrollo del guitarrista.
 
La correcta posición de tus dedos es la clave para interpretar melodías tanto lentas como rápidas.

La idea es explotar al máximo los cinco dedos de tu mano izquierda, lo que quiero decir es que muchos guitarristas utilizan muy poco el dedo meñique  y también el pulgar.

Hoy en día muchos guitarristas usan el dedo pulgar para hacer alguna postura compleja y lo utilizan en la sexta cuerda. Bien...!!! pero antes hay que tener en cuenta la correcta posición de la mano, la posición que siempre o la mayoría de las veces deberemos adoptar, es con el pulgar sujetando el mástil, de tal forma que no se vea, o sea, tu dedo pulgar es el que sostiene el mástil y no tu mano, esto es bastante útil en especial para los ligados.

Los dedos deben permanecer en forma perpendicular al mástil y paralelos a los trastes, no inclinados como la mayoría de los guitarristas lo hace.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, podemos comenzar, pero antes de empezar a tocar estos ejercicios sube el volumen bien alto y sin distorsión, para que puedas apreciar la limpieza de tu sonido.

El ejercicio 1 es la introducción de "El Vuelo Del Abejorro" de Rimsky Korsakoff, es un buen ejercicio para los cuatro dedos, la digitación va en forma descendente en una escala cromática con tiempos de cuartinas. El tempo correcto es 170 aproximadamente, pero comienza lento, muy lento, hasta que el ejercicio adquiera una fluidez, luego incrementa de a poco la velocidad.

Ej.1
E-|-12-11-10-9-10-9-8-7-8-7-6-5-------------|---------------------------------|
B-|-----------------------------9-8-7-6-----|---------------------------------|
G-|-----------------------------------------|-9-8-7-6-7-6-5-4-5-4-3-2---------|
D-|-----------------------------------------|-------------------------6-5-4-3-|
A-|-----------------------------------------|---------------------------------|
E-|-----------------------------------------|---------------------------------|
     4  3  2 1  4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1       4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1
E-|------------------------------------|---------||
B-|------------------------------------|---------||
G-|------------------------------------|----9----||
D-|------------------------------------|----9----||
A-|-7-6-5-4--5-4-3-2--7-6-5-4--5-4-3-2-|----7----||
E-|------------------------------------|----0----||
    4 3 2 1  4 3 2 1  4 3 2 1  4 3 2 1
El ejercicio 2 te ayudará para digitar alternadamente, como te podrás dar cuenta, la digitación para cada cuerda es distinta. El ejercicio está en Sol Mayor, con tiempos de tresillos y con un tempo de 180.

Ej.2
E-|-----------------------8-10-12-10-|-8---------------------------||
B-|-----------------10-12------------|---12-10---------------------||
G-|---------9-11-12------------------|---------12-11-9-------------||
D-|-9-10-12--------------------------|-----------------12-10-9-----||
A-|----------------------------------|-------------------------10--||
E-|----------------------------------|-----------------------------||
    1  2  4 1  3  4  2  4 1  3  4  3   1  4  2  4  3 1  4  2 1  2
La escala cromática es muy buena para practicar digitaciones con tus cuatro dedos, este es un buen ejemplo de digitación descendente/ascendente, generalmente resultan más fáciles las digitaciones descendentes que las ascendentes. Los tiempos son cuartinas, ejecútalo con un tempo libre, mayor a 100.

Ej.3
E-|-12-11-10-9-------------------------------------|-------------------------
B-|------------13-12-11-10-------------------------|-------------------------
G-|------------------------13-12-11-10-------------|-------------10-11-12-13-
D-|------------------------------------14-13-12-11-|-11-12-13-14-------------
A-|------------------------------------------------|-------------------------
E-|------------------------------------------------|-------------------------
     4  3  2 1  4  3  2  1  4  3  2  1  4  3  2  1    1  2  3  4  1  2  3  4
E-|-------------9-10-11-12--||
B-|-10-11-12-13-------------||
G-|-------------------------||
D-|-------------------------||
A-|-------------------------||
E-|-------------------------||
     1  2  3  4  1 2  3  4
Aquí vemos una digitación común pero ya un poco más compleja que las otras, en este ejercicio se puede ver más variedad, ya que los dedos suben y bajan por las cuerdas. Este ejercicio es un poco largo por lo que te recomiendo que comiences muy lento hasta lograr la fluidez necesaria.

Los tiempos son cuartinas.

Ej.4
E-|-10-8-7-------------7--------|-8-7-----------------------|
B-|--------10-8-7-8-10---10-8-7-|-----10-8-7-------7--------|
G-|-----------------------------|------------9-7-9---9-7----|
D-|-----------------------------|------------------------10-|
A-|-----------------------------|---------------------------|
E-|-----------------------------|---------------------------|
     4 2 1  4 2 1 2  4 1  4 2 1   2 1  4 2 1 3 1 3 1 3 1  4
E-|-7------------------------|----------------------------|
B-|---10-8-7-------7-8-7-----|--------------------------7-|
G-|----------9-7-9-------9-7-|--------7------7-9----7-9---|
D-|--------------------------|-7-9-10---9-10-----10-------|
A-|--------------------------|----------------------------|
E-|--------------------------|----------------------------|
    1  4 2 1 3 1 3 1 2 1 3 1   1 3  4 1 3  4 1 3  4 1 3 1

E-|---------10-8-7----7--------|-----||
B-|-----7-8--------10---10-8-7-|--8--||
G-|-7-9------------------------|-----||
D-|----------------------------|-----||
A-|----------------------------|-----||
E-|----------------------------|-----||
    1 3 1 2  4 2 1  4 1  4 2 1    2
Este ejercicio tiene una digitación alternada en cada cuerda, está en Do mayor, y se puede ver el uso de tres cuerdas, como ejercicio adicional podrías trasladarlo a las cuerdas de arriba D-G-B, donde resultaría una digitación distinta, es un buen ejercicio para probar distintas alternativas de tocar un mismo lick, con distintas digitaciones o distintas cuerdas. El ritmo es de tresillos y el tempo es 160.

Ej.5
E-|-----------5-7-8-7-5---------------||
B-|-----5-6-8-----------8-6-5---------||
G-|-5-7-----------------------7-5-...-||
D-|-----------------------------------||
A-|-----------------------------------||
E-|-----------------------------------||
    1 3 1 2 4 1 3 4 3 1 4 2 1 3 1
Este está en Mi menor y la gracia es que manejas tu mano izquierda en una sola cuerda, desplazándola por el mástil con distintas digitaciones. El ritmo es de tresillos y el tempo 150.

Ej.6
E-|-12-10-8-10-8-7-8-7-5-|--7-5-3-5-3-2-3-2----|-------||
B-|----------------------|------------------4--|---5---||
G-|----------------------|---------------------|-------||
D-|----------------------|---------------------|-------||
A-|----------------------|---------------------|-------||
E-|----------------------|---------------------|-------||
     4  3 1  4 2 1 4 3 1    4 3 1 4 2 1 2 1 3      4  
Este ejercicio es parecido al anterior pero va en forma ascendente, generalmente suele ser más difícil esta digitación en una cuerda, es más fácil bajar que subir por el mástil, esta digitación yo diría que es relativa y depende mucho de tu manera de tocar pero como supongo que el que está leyendo estos ejercicios es un principiante, recomiendo usar esta digitación. De todas formas si te parece que existe otra digitación mejor y que te sea más cómoda, no dudes en usarla y de paso podrías decírmela, ya que me parece algo complejo subir de esta forma, pero a mi se me hace la más cómoda. El ejercicio está en Sol Mayor, con ritmo de tresillos y tempo 150.

Ej.7
E-|-0-2-3-5-2-3-5-7-3-5-7-8-|-5-7-8-10-7-8-10-12-8-10-12-14-|--15--||
B-|-------------------------|-------------------------------|------||
G-|-------------------------|-------------------------------|------||
D-|-------------------------|-------------------------------|------||
A-|-------------------------|-------------------------------|------||
E-|-------------------------|-------------------------------|------||
    0 1 2 4 1 2 4 4 1 3 4 4   1 3 4  4 1 2  4  4 1  3  4  4     4
En este ejercicio quise trabajar un poco más la sexta cuerda, con la escala cromática, es un muy buen ejercicio...sube y baja.(sé lo que estarás pensando cochinillo). Los tiempos so cuartinas y el tempo 150.

Ej.8
E-|---------------------------------|--------------------------------------||
B-|---------------------------------|--------------------------------------||
G-|---------------------------------|--------------------------------------||
D-|---------------------------------|--------------------------------------||
A-|---------------------------------|--------------------------------------||
E-|-1-2-3-4-2-3-4-5-6-5-4-3-5-4-3-2-|-3-4-5-6-4-5-6-7-8-7-6-5-7-6-5-4-...--||
    1 2 3 4 1 2 3 4 4 3 2 1 4 3 2 1   1 2 3 4 1 2 3 4 4 3 2 1 4 3 2 1
Aquí podemos ver la dificultad con el dedo meñique, que es muy difícil de manejar, en realidad esta digitación es más para que puedas desarrollar la habilidad con el meñique, pero más abajo hay una digitación alternativa, con menos dedos y menos esfuerzo. Los tiempos son tresillos en 150.

Ej.9
E-|-2-0-2-3-2-3-5-3-5-|-7-5-7-8-7-8-10-8-10-|-12-10-12-14-12-14-15-||
B-|-------------------|---------------------|----------------------||
G-|-------------------|---------------------|----------------------||
D-|-------------------|---------------------|----------------------||
A-|-------------------|---------------------|----------------------||
E-|-------------------|---------------------|----------------------||
    1 0 1 2 1 2 4 2 4   4 1 4 4 3 4  4 2  4    4  2  4  4  2  4  4
    1 0 1 3 1 3 3 1 3   3 1 3 3 1 3  3 1  3    3  1  3  3  1  3  1
Y para terminar...ésta es la frase principal del "Vuelo Del Abejorro" disfrútenla.

Ej.10
E-|--------------------------------|---------------------------------||
B-|--------------------------------|---------------------------------||
G-|.------------------------------.|--------------------------------.||
D-|.------------------------------.|--------------------------------.||
A-|-7-6-5-----8-7-6-7-6-5-------5-6|-7-6-5---5-----------5-6-9-10-9-8||
E-|-------9-8-------------9-8-9----|-------9---9-8-7-8-9-------------||
    3 2 1 4 3 3 2 1 3 2 1 4 3 4 1 2  3 2 1 4 1 4 3 2 3 4 1 2 3  4 3 2
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario