Hasta el momento hemos visto la triada de los acordes mayores y menores, es decir, la construcción de esos acordes utilizando solamente 3 notas, ahora vamos a construir cuatriadas y para ello tenemos que añadir una 4ª nota a esa triada que en este caso será la Séptima.
¿Cual es la séptima?, es muy fácil de identificar, es aquella nota que contada a partir de la tónica (en la escala) hace el número 7 o lo que es lo mismo, es la nota anterior a la tónica en la escala musical. Por lo tanto, la séptima de Do es Si, la de Re es Do, la de Mi es Re y así sucesivamente.
Al igual que los acordes pueden ser mayores o menores, la séptima también puede ser mayor o menor.
Séptimas menores
Para los acordes menores hay un tipo común de séptima: la séptima menor, que se forma añadiendo a la triada menor la nota 7ª menor.
Por ejemplo:
Am7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª menor = A C E G
Acorde menor / séptima mayor
Existe otro tipo de acorde llamado menor / séptima mayor, que se forma con la triada menor añadiendo la séptima mayor.
Por ejemplo:
Por ejemplo:
Am/maj7 = 1ª, 3ª menor, 5ª, 7ª mayor = A C E G#
Acordes séptima mayor y menor (ó 7 ª dominante)
Con triadas mayores se pueden construir dos tipos de acordes séptima.
Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª mayor se obtiene el acorde 7ª mayor.
Añadiendo a la triada mayor la nota 7ª menor se obtiene el llamado acorde 7ª dominante.
Los acordes 7ª mayor se escribe en notación internacional Cmaj7, Dmaj7... y en notación propia como si fueran acordes añadidos. Los acordes 7ª dominante o menor se escriben en notación internacional C7, D7... y en notación propia DO7, RE7...
Acorde 7ª mayor = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª mayor
Amaj7 = A C# E G#
Acorde 7ª = 1ª, 3ª, mayor 5ª, 7ª menor
A7 = A C# E G
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