miércoles, 21 de septiembre de 2016

Técnicas Blusera. Hammer On.

Esta es una técnica muy básica que puede ser utilizada tanto en guitarra Acústica como Eléctrica, sin embargo es mucho más fácil de ejecutar en una eléctrica por la amplificación del sonido y de hecho se suele escuchar mejor y más definida. Seguramente es una técnica con la que muchos tropezamos y la hacemos “por inercia”, pero es importante ponerle atención para desarrollarla correctamente y obtener los mejores resultados
 

La Técnica

Hammer significa martillo en inglés, y se le llama así porque lo que haces es “martillar” con tu dedo la cuerda. Básicamente se trata de una técnica de digitación con la mano izquierda (o en su defecto la que trastea, en los zurdos es la derecha) y se trata de golpear una cuerda con la punta del dedo al momento de posicionar la nota en el diapasón para hacer que la cuerda vibre y de la nota sin necesidad de tocarla con la mano derecha.

El hammer generalmente se utiliza de dos formas:

  1. Para hacer ligados ascendentes, es decir vamos de una nota baja a una nota más alta que la primera en una misma cuerda. Para hacerlo tocamos una cuerda presionando con un dedo x nota y luego con otro dedo de la mano hacemos el hammer en la misma cuerda (1,2, 3 o 4 trastes más arriba) mientras está sonando y sin tocar con la uñeta la cuerda.
  2. Para tocar notas solas, simplemente golpeas la cuerda en el traste que deseas la nota, pero esta no es muy utilizada y tiene menos resonancia puesto que no hay una nota previa que te permita tocar con la mano derecha y obtener la fuerza de sonoridad para la cuerda.

Luego estas dos formas se pueden utilizar dentro de frases de solos, arpegios, ritmos y acordes.

La Práctica

Ligadura ascendente:

  1. Coloca tu dedo 1 en el traste 5 cuerda 2 y toca la nota (E).
  2. Con la cuerda 2 aún sonando golpea con tu dedo 3 el traste 7 de la misma cuerda (F#) sin tocar con tu mano derecha.

En tablatura sería así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario