viernes, 9 de septiembre de 2016

Técnicas Blusera. Vibrato.

Posiblemente la técnica más usada en los instrumentos de cuerda a lo largo de la historia...así que en guitarra eléctrica no podía ser menos...
Vibrar consiste en darle una ligera oscilación a la cuerda mientras la nota suena. Dependiendo de cómo realicemos la oscilación, obtendremos distintas modulaciones sobre el sonido, lo cual abrirá enormemente nuestras posibilidades de cara a una buena interpretación.



¿Moderno o Clásico?

Como siempre, existen distintas tendencias de vibrar notas, aunque quizás se podrían englobar en dos tipos claramente diferenciados según el movimiento de la mano izquierda:
  • El 1er movimiento, muestra la técnica de vibrato usada en guitarra de rock, que realmente, es muy parecida a los bends, el movimiento descrito por la mano es igual, salvo que cíclico y de menos recorrido que en un bend. Al igual que con las flexiones, es conveniente que te ayudes de los dedos que estén por encima del que pulsa la nota, así obtendrás más control sobre lo que suena.
  • El 2º movimiento, es un vibrato tipo “clásico”. A diferencia del anterior, en este, se ancla el dedo en la nota que se desee vibrar, y se mueve ligeramente la mano de forma cíclica, procurando mantener el dedo inmóvil.
La modulación que se obtiene con ambos tipos de vibrato es ligeramente distinta, pero igualmente válida, así que practica con ambos, intenta dominarlos y úsalos según lo pida la interpretación.

Partituras, Tablaturas y Notación:

Los vibratos son fáciles de identificar en una tablatura. Se representan por una línea ondulada sobre la nota, y dependiendo de la ‘dinámica' que haya que darle, esa línea será o no, más abrupta. El ejemplo de abajo muestra un ‘vibrato normal', en el traste 12, y al lado un ‘vibrato exagerado' (wide/ exagerated vibrato) a la altura del traste 14, ambos en la tercera cuerda. El vibrato exagerado, como su propio nombre indica, debemos hacerlo de manera algo más violenta, tensando un poco más la cuerda.

vibrato normal y vibrato exagerado

Notas vivas:

Bien, tal y como se ha visto, los vibratos no presentan una dificultad técnica demasiado alta, pero eso sí, un buen vibrato requiere horas y horas de práctica. La mayoría de la expresividad de un solo, radica en la manera que tengas de vibrar notas. La cadencia de vibración de la nota marcará el sentimiento que se transmita hacia la audiencia, es por esto por lo que hay que trabajar el vibrato de manera especial. Un buen ejercicio es poner el metrónomo a un tempo relajado (120 bpm por ejemplo) y dedicarte vibrar una sola nota durante unos 3 minutos, ahora viene lo difícil ... intenta que suene algo “lo menos monótono posible” durante esos 3 minutos. Aunque sólo puedas usar una nota, puedes ir variando la rítmica y la dinámica de vibración y eso da bastante juego, así que intenta transmitirle algo de ‘vida' a esa sola nota, ahí está la clave.

Consejos Finales:
  • Ayúdate de los dedos superiores.
  • Experimenta con la rítmica y la dinámica de los vibratos.
  • Intenta transmitir tu estado de ánimo a tu forma de tocar.

Conclusión:

Hasta aquí hemos visto las flexiones y los vibratos, usando bien estas dos técnicas ya puedes construir melodías y solos realmente interesantes, sin necesidad de recurrir a movimientos rápidos, técnica deslumbrante, o trucos de magia. Te animo a que practiques ambas técnicas hasta que las domines...

No hay comentarios:

Publicar un comentario