lunes, 13 de junio de 2016

Acordes 9ª, 11ª y 13ª

Para los acordes a los que se añaden notas superiores a la 7ª (por ejemplo 9ª, 11ª y 13ª) hay una regla muy importante: todos estos acordes contienen también la 7ª.

Así como existen tres tipos de acordes 7ª (7ª, 7ª menor y 7ª mayor), se obtienen también tres tipos de acordes 9ª, 11ª o 13ª por adición de la nota correspondiente al acorde 7ª básico.

  • Para formar un acorde 9ª se añade la 9ª al acorde 7ª.
  • Para formar un acorde 9ª menor se añade la 9ª al acorde 7ª menor.
  • Para formar un acorde 9ª mayor se añade la 9ª al acorde 7ª mayor.
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Para formar los acordes 11ª se añade la 11ª al acorde 9ª correspondiente, pero la mayor parte de las veces la nota 9ª no es necesaria. Por tanto simplemente se añade la 11ª al acorde 7ª. De forma análoga se forman los acordes 13ª.

La formación de los acordes 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª:   1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
  • 11ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
  • 13ª: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª puede ser omitida.

La formación de los acordes menores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª menor:   1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 9ª
  • 11ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 11ª
  • 13ª menor: 1ª, 3ª menor, (5ª,) 7ª menor, 13ª

La nota 5ª también puede ser omitida, pero el resto de las notas deben estar en el acorde.

La formación de los acordes mayores 9ª, 11ª y 13ª es la siguiente:

  • 9ª mayor:   1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 9ª
  • 11ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 11ª
  • 13ª mayor: 1ª, 3ª mayor, (5ª,) 7ª mayor, 13ª

De nuevo, la nota 5ª también puede ser omitida.

Al formar el acorde 13ª, la nota 13ª debe estar colocada a la distancia correcta (intervalo de 13ª) sobre la nota base. Si se coloca una octava inferior el acorde queda convertido en un acorde 6ª.

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