jueves, 16 de junio de 2016

Acordes del tipo X/Y, acordes añadidos y acordes cromáticos.

Acordes del tipo X/Y

Con los acordes tipo X/Y existe una cierta confusión. Esta notación (no utilizada en la notación propia) significa el acorde indicado antes de la barra (/) pero empezando por la nota indicada detrás de la barra.

Por ejemplo:

C/G es un do mayor con un sol como nota grave.

Estos acordes pueden tener como nota grave una nota que forma parte del acorde (como en el ejemplo anterior) o una nota que no forme parte del acorde, como por ejemplo E/A.

Acordes añadidos

Los acordes con notas añadidas son justamente lo que el nombre indica, y se escriben en notación internacional de esta forma: Cadd2, Cadd4... y en notación propia DO.re, DO.fa...

Consisten en añadir al acorde indicado la nota apropiada. Se pueden añadir notas a acordes mayores, menores o de cualquier otro tipo.

La diferencia entre un acorde añadido (add2, add4) y otro suspendido (sus2, sus4) es que en el acorde suspendido se sustituye la 3ª por la 2ª o por la 4ª y en el acorde añadido, además de la 3ª se incluyen la 2ª o la 4ª respectivamente.

Por ejemplo:

Cadd2 = 1ª, 2ª, 3ª mayor, 5ª = C D E G
Csus2 = 1ª, 2ª, 5ª = C D G

Igualmente es importante hacer notar la diferencia entre acordes '9ª' y acordes añadidos ('add9'). Un acorde 9ª debe incluir la 7ª menor, pero el acorde añadido add9 no, es sólo el acorde base más la 9ª.

Por ejemplo:

C9 = 1º, 3ª, 5ª, 7ª menor, 9ª = C E G Bb D
Cadd9 = 1ª, 3ª, 5ª, 9ª = C E G D

Se pueden añadir tantas notas como se quieran, por ejemplo: Cadd2add4 o DO.re.fa, pero normalmente se utiliza sólo una nota añadida.

Se pueden añadir notas a cualquier tipo de acorde, no sólo mayores o menores, por ejemplo: Csus4add9.

Acordes alterados

Los acordes alterados son acordes con alteraciones cromáticas: la 5ª, 2ª, 4ª, 9ª etc. Pueden ser cromáticamente alteradas, esto es, aumentadas o disminuidas en un semitono.

Por ejemplo:

C7#9 = C7+#9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+#9ª ( 15 semitonos) = C E G Bb Eb
C7b9 = C7+b9 = 1ª, 3ª mayor, 5ª, 7ª menor+b9ª ( 13 semitonos) = C E G Bb Db

En notación internacional existen varios modos de escribir estos acordes:

C7#9 = C7+9 = C7aug9 (augmented)
C7b9 = C7-9 = C7dim9 (diminished)

Con estos acordes cromáticamente alterados no existen casi límites en el número de acordes que es posible crear. Muchos de estos son usados en jazz y algunos (como C7#9) aparecen también frecuentemente en temas de rock.

Se pueden formar también acordes con varias alteraciones cromáticas, como por ejemplo C13b5b9.

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