jueves, 1 de septiembre de 2016

Decálogo de la Práctica

  • PENSAR ANTES DE TOCAR:
Si tu idea de una típica sesión de practicas es agarrar tu hacha y enredar, toma la decisión consciente de parar. Estructura tu aprendizaje y tus prácticas.
Verás las mejoras de inmediato.

  • HAZ EJERCICIOS!!!:
Los atletas no mejoran sin programas de entrenamiento, así que ¿porqué deberían hacerlo los guitarristas ? Si lo primero que haces cuando agarras la guitarra es más o menos lo mismo, simplemente repetirás algo que ya conoces.
Dan Hawkins dijo: Cuando haces montones de actuaciones es un error pensar que estás mejorando. Cuando mejoras realmente es cuando paras y haces algo nuevo.

  • APRENDER UNA NUEVA FORMA DE ACORDE CADA DÍA:
Consigue un nuevo libro de acordes y aprende una nueva forma de acorde cada vez. Intentar usar los nuevos, incluso si sólo suponen embellecer un acorde con una nota.
John Frusciante dijo: Los libros son los mejores sitios, donde aprender acordes. Si tu oído no está acostumbrado a reconocer que ahí hay un acorde de 6ª o de 9ª, no lo vas a escuchar solo porque lo oigas.

  • CALIBRAR LA SITUACIÓN:
Elegir el calibre de cuerdas adecuado para tí es vital. Un juego más fino (.8-.38) añadirá brillo a tu sonido, mientras que un juego más grueso puede añadir cuerpo a tu timbre. Experimenta y considera lo que usan tus intérpretes favoritos. Por ejemplo, SRV tocaba con un juego .13-.58 mientras que Brian May prefiere los de .8.

  • EMPEZAR CON UNA NOTA AL AZAR:
La próxima vez que toques con una pista de acompañamiento, empieza un solo con una nota al azar,e intenta descubrir maneras de incorporarla y hacer que suene intencionada.

  • SIMPLIFICA TU SOLO:
Si tienes tendencia a la interpretación solista llamativa, entonces imponte ciertas limitaciones. Intenta solear usando solo una posición, o usando sólo tres notas, piensa sobre la repetición y el ritmo en tus frases.
Eddie Van Halen dijo: Uno de mis solos favoritos es el de Cinnamon Girl de Neil Young. Es un solo de una sola nota y simplemente llena la canción. Tienes que decidir ¿Haces música para la gente o la haces para tí mismo?

  • CIERRA LOS OJOS:
Para desarrollar un conocimiento inconsciente y un ´mapa mental´del diapasón, practica algunas progresiones de acordes e improvisa algunos solos con los ojos cerrados. Es más dificil de lo que puedes suponer, pero a la larga dará sus frutos.

  • VOCALIZAR SEGÚN TOCAS UN SOLO:
Puedes pensar que es embarazoso, pero cantar las notas que estás tocando ayuda al fraseo y la improvisación, mejora tu apreciación de los intervalos y el ritmo y te hace sonar más como Jimmy Hendrix.
John Mayer dijo: No me gusta tocar solos en las grabaciones a menos que puedan cantarse. Si tienes un solo metido en la cabeza, entonces es el solo adecuado.

  • USA EFECTOS DE SLIDE:
Enreda con tu slide preferido para crear algunos efectos especiales únicos. En una afinación abierta pisa más allá del slide para dar voz a los acordes menores; sujeta el slide con precisión
sobre el traste 12º, 7º ó 5º, después pulsa las cuerdas por detrás del slide para lograr un misterioso trémolo de armónicos. Asegurate de agitar desde el hombro para obtener un vibrato más
suelto.

1 comentario:

  1. Hola Oliver:
    Soy Javier de Sagunto(Carrefour). La guitarra se ha convertido también en mi pasión pero no toco ni la mitad que tu. Me tienes que aconsejar para llegar a ese nivel.
    Un saludo y espero que todo te vaya bien

    ResponderEliminar