lunes, 18 de abril de 2016

Decálogo para aprender a tocar la guitarra.

TOCAR CON OTROS:
 
La música es sobre todo comunicación y avanzarás con una rapidez sorprendente si tocas con otros; proporcionando el ritmo para el solo de alguien, tocando preguntas y respuestas, cada uno con las frases del otro e incluso aprendiendo simplemente cuando paras de tocar.

Gary Moore decía; "Mucha gente puede tocar en su habitación, pero avanzarás más tocando con otros ya que mejorará tu sentido del ritmo".


APRENDER CANCIONES NOTA A NOTA:

Con todo lo laborioso que es, aprenderte una canción nota a nota desde el principio hasta el final no sólo ampliará tu repertorio -también mejorará tu sentido del tiempo y tu apreciación general de lo que un guitarrista debe hacer cuando no es el foco de atención.


•ESCUELAS DE ROCK:

Pocos músicos pueden permitirse el lujo de estudiar a tiempo completo durante años para conseguir un título o un diploma. Así que junto a sus programas de graduación, las instituciones académicas han desarrollado toda una variedad de cursos intensivos y clases magistrales que pueden durar dos días o una semana, o también pueden seguirse otros más largos a tiempo parcial.


•TOMAR ALGUNAS LECCIONES:

No son sólo para principiantes. Incluso si eres un intérprete con talento natural , un buen profesor siempre puede indicarte en qué puedes mejorar o ayudarte a asegurar un estilo que nunca creíste poder dominar.


•JORNADAS GUITARRERAS:

Si quieres combinar el encuentro con almas de inclinaciones similares y un tiempo de instrucción profesional, ¿por qué no invertir en un curso de fin de semana? Seguro que tienes donde elegir.


•COMPRAR UN BUEN LIBRO:

¿Eres un excelente guitarra solista al que nunca le ha seducido tocar con los dedos? ¿O llevas años machacándote solo en tu cuarto, frenando tu propio crecimiento musical? Te recomiendo que vuelvas a lo esencial, un libro de Autoaprendizaje de la Guitarra hará desaparecer todos tus malos hábitos y reconstruirá tus fundamentos para convertirlos en algo mucho más sólido. Una vez que lo hayas acabado será un excelente regalo para un amigo.


•PENSAR MÁS ALLÁ DE LA POSICIÓN:

Toca frases con las que ya te sientas cómodo en una posición diferente del diapasón: ampliarás tu vocabulario solista y mejorarás tu capacidad de visualizar el diapasón.


•SÁCALE JUGO A TU ORDENADOR:

Mientras Intel y Fender investigan las posibilidades de guitarras computerizadas futuristas, tu humilde PC todavía puede ser el mejor amigo del guitarrista. Echa un vistazo a la variedad de software educatvo que hay por ahí, desde diccionarios de acordes hasta herramientas de instrucción interactiva sobre las escalas. En la mayoría de los casos puedes descargarte una demo para poder probar antes de comprar.


•ESTUDIAR SIN LA GUITARRA:

Hay mucho que aprender sin una guitarra en las manos. Encuentra los momentos de tu rutina diaria en los que puedas dedicar media hora a leer un libro de teoría musical, ver un DVD educativo, memorizar nuevas formas de acordes o volver a escuchar grabaciones en las que tocas tú mismo en el autobús, en el tren......etc.


•ABORDAR LA TEORÍA PASO A PASO:

Si las escalas te suenan a chino y no sabes muy bien por donde empezar, no desesperes y lo más importante ¡No tires la toalla!

Paul Gilbert dijo: "El punto de partida es la armonía diatónica - los acordes de la escala mayor - y poco a poco te darás cuenta de que hay otras cosas. El conocimiento es bueno, pero puedes fastidarlo si no eres consciente de que no lo sabes todo".


•TOCAR CON LOS MEJORES MÚSICOS QUE PUEDAS ENCONTRAR:

Buddy Guy: 2Hay ocasiones en las que cuando alguien como B.B. King o Clapton están tocando, me miran y dicen ¡Vamos toca! Y yo respondo ¡Toca tú y yo intentaré aprender algo!"


•BAJAR LA VELOCIDAD:

La claridad prácticamente siempre vence el desaliño. Coge algún tema que ya conozcas y esté al limite de tu capacidad técnica, tócalo lentamente -como alternativa, puedes grabarlo y bajar la velocidad con un repetidor de frases (phrase trainer) si lo tienes ¿Sabes realmente si lo haces tan bien cómo crees?

Ed Gerhard dijo: "Me encanta una buena nota. Cada vez más, mi abordaje de la música consiste en frenar un poco y sacar lo máximo que pueda de cada nota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario