domingo, 17 de abril de 2016

Acordes 9ª

Hace ya bastante tiempo publique un artículo sobre la construción de acordes 9ª, 11ª y 13ª. Desde entonces no había vuelto a trabajar seriamente en el asunto.

Sin embargo la semana pasada encontré un video de un tipo que me gusto bastante, sobre progresiones de acordes I-IV-V muy bluseras y la progresión era un A7-D9-E9...

Upppsss...!!! y me dije... a ver si empiezas a currarte un poquito los acordes 9ª...  

El caso es que me repasé la teoría de construcción y está muy bien pero necesito algo más práctico... Tras darle unas cuantas vuelta decidí que la mejor forma de trabajarlo es hacerlo sobre una base común y buscar la tónicas en el mastil... por lo menos para empezar...


El método es muy fácil. Nos vamos a aprender estas tres posiciones en función a que queramos tocar Chords 9, Chords m9 o Chords maj9 y después nos vamos a desplazar en el mastil buscando la tónica que dará la tonalidad al acorde...

Si os parece, vamos a ver las tres posiciones:
 

Como os decía antes, una vez que nos aprendamos bien estas tres posiciones sólo tenemos movernos a lo largo del mastil buscando nuestra notas tónicas.
 
Sin entrar en muchos detalles recordaros la posición básica de la escala mayor natural....
 

Vamos a partir de que queremos un C9, un Cm9 y un Cmaj9. La Tónica la vamos a encontrar en la 5ª cuerda (A) pisando en el traste 3, mantenemos la misma posición, el gráfico de acordes sería el siguiente...
 

Si nos movemos en el mastil con estas bases encontraremos estos acordes en 9ª que tiene un sonido muy Blues y muy Jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario